Templo de Edfu

Templo de Edfu

Aplicación

Templo dedicado al Dios Horus construido en época Ptolemaica en la actual localidad de Edfú. Se ha datado el inicio de su construcción sobre el año 237 aC y fue consagrado años más tarde por Ptolomeo VII Neo Filopator y su esposa Cleopatra II. Se sitúa en el lugar donde la tradición indica que aconteció la batalla entre los diose Horus y Seth. 

Su primer nombre fue Uetyeset-Heru "El lugar donde Horus es alabado", después se llamó Dyeba "Ciudad de la retribución" (Etbó en copto, de donde proviene Edfu) y a partir de la dinastía V se le da el nombre de Behedet. Algunos epítetos que también recibió el templo fueron: “El lugar del arpón”, “La Casa de Ra”,  “Placer de vivir dentro”, “La ventana del halcón”, “El altar de Horus”, y  “El lugar para alabar a dios”. 

El primer occidental que lo encontró fue  Auguste Mariette en el año 1860. Mariette era un egiptólogo francés que fue enviado a Egipto en el año 1850 con el propósito de adquirir manuscritos coptos para el Museo del Louvre. Por aquel entonces el templo se utilizaba como vivienda, establos y almacenes de productos agrícolas. Algunas zonas estaban recubiertas de arena y otras estaban divididas por paredes de adobe. 

En su interior podemos destacar el santuario o capilla principal donde se encuentra la barca sagrada. En un corredor que llevaba fuera del santuario encontramos otras ocho capillas dedicadas probablemente a los dioses principales: Isis, Osiris, Min, Jonsu, Ra, y otros tres más. Delante del santuario hay una antesala, al este una sala de sacrificios da paso a la plaza de la pureza donde se revestía a las estatuas y se recibían los amuletos; al oeste, otra antesala dedicada al dios Min. La siguiente habitación en dirección a la salida era la sala de las ofrendas seguida por la sala hipóstila interior y dos salas adjuntas que servían como paso interior hacia el templo, y para almacenar los tesoros. Las cámaras adyacentes, en el oeste, eran para las abluciones y los aceites sagrados, y la cámara sagrada del Nilo donde se purificaba el agua del nilómetro exterior.

Las dependencias anexas como el lago sagrado, las cocinas, almacenes, oficinas y el lugar de los halcones fueron absorbidas por la ciudad.

Edfu: El camino de la comprensión

Aplicación

​