Templo de Karnak

Templo de Karnak

Aplicación

 

Conocemos por Karnak al  complejo religioso más importante del Antiguo Egipto. Está formado por numerosos templos, espacios y objetos sagrados esparcidos por más de treinta hectáreas en la actual ciudad de Luxor y antigua Tebas. A este conjunto de templos se le llamaba en el Antiguo Egipto Ipet sut, "el lugar más venerado". Durante siglos, fue el más influyente centro religioso egipcio. Unos treinta faraones contribuyeron con sus edificaciones convirtiendo al complejo en un conjunto, que por su tamaño , no se había conocido jamás.

El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades. El complejo de templos de Karnak lo componen los recintos de Amón-Ra, de Montu y de Mut y los templos de Jonsu, de Opet y de Ptah.

Existía también un lago sagrado, numerosos templetes y capillas de menor tamaño, y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban el recinto principal.

La entrada, entre dos inmensos pilonos, está precedido por un dromos ("camino del dios") o avenida de las esfinges. Se accede a un gran patio porticado donde se encuentra, a la izquierda, un templete del faraón Seti II, una de las columnas de Taharqo y la monumental estatua de Pinedyem I, a la derecha el templo de Ramsés III, al frente, la sala hipóstila, y un poco más al fondo, los obeliscos de Thutmose I y Hatshepsut; después hay una serie de estancias, con patios menores, y el santuario, a los que sólo tenían acceso el faraón y los sacerdotes.

El recinto de Amón se compone del gran templo de Amón, algunos templos menores, capillas y el lago sagrado. En el recinto existía también un templo de Ajenatón que actualmente está destruido. Todo el conjunto está rodeado por una muralla de adobe. Consta de 8 puertas de piedra 2 de ellas monumentales. Dicho recinto está precedido por otra avenida de  esfinges,  40 esfinges con cabeza de carnero, símbolo del dios Amón, construidas por orden de Ramsés II que unen  el templo con el embarcadero del canal que llega del Nilo. Se empleaba como acceso al Nilo de las barcas sagradas durante las fiestas religiosas. 

Hay dos pequeños obeliscos obra de Sethy I. La forma actual probablemente proviene de una reconstrucción de la XXX Dinastía.

La Avenida de las esfinges con cabeza del faraón Amenofis III y cuerpo de león se extendía a lo largo de 2 km, atravesando Tebas y uniendo este templo con el de Luxor. Cuando se celebraba anualmente el Festival de Opet la procesión recorria dicha avenida. 

Karnak. El Templo de los Dioses

Aplicación

​